Categoría: Cómo olvidar un amor

¿Te enamoraste de una persona con la cual jamás podrás tener una relación? ¿Quizá ese amor te está dañando? Si te estás preguntando cómo olvidar un amor imposible, o cómo olvidar un amor obsesivo, este artículo te interesa.

Además, también te servirá si te estás preguntando cómo olvidar ese gran amor que tuviste hace unos años, y que no consigues apartar de tu mente de ninguna forma. Como olvidar un amor del pasado no es fácil, lo mejor es que sigas los consejos que vamos a darte aquí.

Cómo olvidar un amor

Hemos organizado la información en forma de unos sencillos pasos que deberás seguir para completar todo el proceso y, posteriormente, te damos algunos consejos sobre lo que debes hacer y lo que no debes hacer para terminar con esos pensamientos. Por último, te recomendamos algunas frases que te pueden resultar de ayuda.

7 pasos para olvidar un amor

A continuación, te señalamos los pasos que debe seguir cualquier persona que se proponga olvidar un amor del pasado, ya sea porque considera que es un amor obsesivo y que le hace daño, o un amor imposible que, por mucho que lo intente, jamás obtendrá:

Paso 1: Elimina todo lo que te recuerda a esa persona

Lo primero que tienes que hacer si quieres olvidar a esa persona, es eliminar todas las fotos, su ropa, sus cartas, sus regalos y cualquier otra cosa que tengas que te recuerde a él. Puede ser difícil, pero es imprescindible hacerlo.

Hacer esto tiene un doble significado, y un doble objetivo, sin que uno sea más importante que el otro… ¡Porque los dos son importantísimos!

El primero de los objetivos es, obviamente, que no tengas una gran cantidad de objetos y elementos recordándote a esa persona a tu alrededor. Al fin y al cabo, si quieres olvidar a esa persona, tienes que tratar de apartarla de tu mente tanto como sea posible.

Por otro lado, este gesto manda un mensaje a tu cerebro de forma inconsciente, en el que está diciendo “esta persona ya no es importante”. Insisto, este es un mensaje inconsciente, pero son, precisamente, ese tipo de mensajes inconscientes, los que más te van a ayudar a olvidar a esa persona.

Por tanto, si te preguntas cómo olvidar un amor imposible, ya sabes que el primer paso que debes dar es el de eliminar todo aquello que te recuerda a ese amor. Es algo bastante obvio… ¡Pero seguro que todavía no lo habías hecho!

Paso 2: Pide a tus amigos y conocidos que no te hablen de ella

Si ya has cumplido con el primer paso, es el momento oportuno para ir a por el segundo, que es imprescindible a la hora de cumplir los objetivos acerca de cómo olvidar un amor obsesivo.

Este paso se basa en ponerte en contacto con tus amigos y conocidos, y hacerles saber que estás intentando terminar con esa persona de forma definitiva, y que hagan el favor de no recordártelo.

Tus amigos, conocidos y familiares quieren lo mejor para ti, así que no tendrán ningún inconveniente en ayudarte en este proceso. Puede que hagan alguna pregunta si no están al corriente de la relación que tenías con él y cómo se desarrolló, pero, a partir de ahí, te ayudarán sin ningún problema.

De este modo, cumpliendo con el primer paso y este segundo, tendrás dos pasos bien dados en la dirección correcta acerca de cómo olvidar un gran amor. Ya no recordarás a esa persona por lo que ves a tu alrededor (porque has eliminado todo lo que te recuerda a esa persona), y ya no oirás su nombre continuamente en boca de tus conocidos y amigos.

Con estos dos pasos, habrás logrado un gran avance en tu objetivo de olvidar ese amor, pero todavía tenemos que dar algunos más, así que sigue leyendo.

Paso 3: Medita y vacía tu mente

Este punto es muy importante cuando estamos analizando cómo olvidar un amor imposible, aunque parezca que no es tan importante como los demás. Se trata de vaciar tu mente, y la mejor forma de hacerlo, es mediante la meditación.

Cómo olvidar un amor imposible

Dedícate media hora al día para vaciar tu mente y dejarla completamente en silencio, sin nada que te disturbe, y dedicándote a relajar la mente. Nada más.

Puede parecer algo sin importancia, como ya hemos dicho, pero lo cierto es que, en estos momentos, es probable que tengas la mente repleta de ideas, algunas buenas y otras malas, y tengas que dedicarte un poco a ti misma y dar espacio a tu cabeza para que se organice.

La meditación te ayudará con eso, y, en consecuencia, te ayudará a organizar correctamente las ideas que tienes respecto a esa persona que estás tratando de olvidar. En definitiva, la meditación es un paso necesario en el camino acerca de cómo olvidar un amor obsesivo o del pasado.

Paso 4: Cuando aparezca en tu mente, aléjala

Gracias a la meditación conseguirás un poco más de control sobre tu propia mente, lo cual es altamente positivo, y te servirá para llevar a cabo este cuarto punto, consistente en alejar a esa persona de tu mente cuando aparezca.

Muchas personas se preguntan “¿Cómo olvidar un gran amor del pasado?” o “¿Cómo olvidar un amor obsesivo?”, pero lo cierto es que, en ocasiones, parece que les guste regocijarse en su propio dolor.

Esas personas, cuando recuerdan a la otra persona, se quedan durante horas pensando en ella, y eso solo les lleva a pensamientos negativos sobre sí mismas, a la añoranza, y al pozo de miseria del que después no pueden salir.

Tú no quieres ser una de esas personas, por lo que tienes que trabajar en mejorar tu capacidad para dominar tu mente y eliminar los pensamientos que no quieres que estén en tu cabeza. Por ejemplo, los que hacen referencia a esa persona que tratas de olvidar.

Aclarado esto, lo que tienes que hacer es, cuando esa persona aparezca por tu mente, automáticamente dejar de pensar en ella, y sustituir ese pensamiento por otro. No importa qué sea ese pensamiento sustitutorio, solo tienes que centrarte en que ocupe tu mente.

Con ello, conseguirás dejar espacio a los pensamientos positivos, sin que los ocupe esa persona que tanto mal te está haciendo (y es que, si no te estuviera dañando, no te estarías preguntando cosas acerca de cómo olvidar un amor imposible).

Paso 5: Cuando te deprimas, convéncete de que haces lo correcto

Llegados a este punto, estarás en una situación de gran avance en tu camino acerca de cómo olvidar un amor obsesivo, pero todavía tienes algunos pasos que superar. Lo primero que debes tener claro, es que tu cerebro será, en parte, tu enemigo.

Esto es normal, porque el amor, hasta cierto punto, es como una droga. Y tu cerebro sigue queriendo la droga, y te puede hacer pasar por malos momentos, al igual que hace pasar por malos momentos a quien tiene cualquier tipo de adicción.

Sin embargo, aquí debes tener fortaleza mental, y convencerte de que estás haciendo lo correcto. Para ello, cuando te deprimas, piensa en el daño que te causó esa persona, confírmate que estás haciendo lo correcto, piensa en los beneficios que obtendrás, y, justo después, elimina esos pensamientos de tu mente.

Es importante que lo hagas en ese orden, para que a tu cerebro le quede claro que sabes que estás haciendo lo correcto y, posteriormente, le indiques que no quieres saber nada más acerca de ese tipo de pensamientos.

Sí, lo sé, es un camino difícil y requiere mucha fuerza de voluntad, pero tienes que ser capaz de llevarlo a cabo, porque, de lo contrario, no conseguirás superar esa suerte de adicción que sufres y que te lleva a preguntarte “¿Cómo olvidar a un amor imposible?”.

Paso 6: No cambies tu vida, pero no le des espacio

Mucha gente, cuando busca olvidar a una persona con quien tuvo una relación en el pasado, opta por intentar no cruzarse de nuevo con ella, evitando los lugares donde solían coincidir y el grupo de amigos que tenían en común.

No está mal intentar no coincidir con dicha persona, porque, al fin y al cabo, estás tratando de olvidarla. Sin embargo, tampoco está bien cambiar tu estilo de vida. Y esto es así por dos razones que vamos a mencionar a continuación.

La primera es que, como puedes suponer, no puedes olvidarte de tu propia vida ni cambiarla, solo porque haya una persona que te la está complicando (queriendo o sin querer). Esa es la primera razón para no cambiar tu estilo de vida normal.

Por otro lado, y quizá más importante, hay que tener en cuenta que, cuando estás tratando de superar tu “adicción” a alguien, debes ser capaz de ver a esa persona, sin que se te llene la mente de pensamiento negativos al respecto.

Haciendo el paralelismo con el alcohol, por ejemplo, debes ser capaz de tomar una copa de vino (es decir, ver a esa persona), sin que eso lleve a otra y otra copa hasta llegar a la borrachera (que serían los pensamientos negativos).

Así que, simplemente, mantén tu vida normal, y, en el caso de que esa persona quiera entablar más conversación de la debida, simplemente, corta la conversación y ve a otra cosa.

Paso 7: Busca otra pareja

Por último, el mejor consejo, después de todos los anteriores, es que busques otra pareja. Sí, tal y como dice el refranero tradicional, “un clavo saca a otro clavo”. Si te estás preguntando cómo olvidar un amor imposible, que sepas que esta es la mejor forma.

Cómo superar un amor

Eso sí, debes hacerlo como último paso, no como primero. ¿Por qué? Porque siendo el último paso, conseguirás haber apartado lo suficiente de tu mente a la otra persona para poder tener una nueva relación sana.

De lo contrario, tendrías una relación que no podría llegar a buen puerto, porque tu mente estaría continuamente pensando en la otra persona, y no solo te haría daño a ti, sino también a tu nueva pareja… ¡Y eso no es bueno en ningún caso!

Consejos para olvidar un amor

Vistos los pasos que hay que seguir para olvidar uno de esos amores imposibles, es conveniente que leas, también, los consejos que te daremos a continuación, ya que, gracias a ellos, podrás completar los pasos antes mencionados de una forma más rápida y eficaz:

  1. No empieces una nueva relación con otra persona hasta que no hayas conseguido olvidar, al menos en parte, a ese amor del pasado.
  2. En el caso de que inicies una relación con otra persona, no lo hagas con cualquiera. Busca a alguien que te guste y sea importante, para que sea capaz de reemplazar a aquella otra pareja que tuviste y que ahora tratas de olvidar.
  3. En lo que respecta a la meditación, con que le dediques media hora diaria será suficiente. No hace falta que le dediques más, ya que tu objetivo no es ser un monje budista, sino vaciar tu mente unos minutos al día.
  4. Sal y haz una vida más activa y social. El hecho de que te recluyas, complicará el llevar a cabo los pasos anteriormente mencionados, y propiciará que pienses más de la cuenta (y probablemente pienses en esa otra persona).
  5. Cuando te deprimas, si quieres reforzar esa capacidad de convencerte de que estás haciendo lo correcto, escribe en un papel por qué crees que estás haciendo lo correcto. Después, quema el papel y no pienses más en ello.
  6. Pídele amablemente a esa persona que no vuelva a ponerse en contacto contigo. Salvo que sea una mala persona, seguro que lo comprende y te da espacio.
  7. Contempla la posibilidad de darle un cambio a tu vida. No se trata de evitar a nadie, sino de buscar en este problema un trampolín para hacer algo grande y novedoso con tu vida.
  8. Muchas personas cometen el error de, para olvidar a una persona, criticarla. No lo hagas. El mejor consejo en este punto es que lo ignores hasta que caiga en el olvido. Lo demás es, simplemente, recordarlo de una forma u otra.

Tips con lo que no debes hacer para olvidar un amor

Y, una vez ya se tienen claros los consejos para olvidar un amor, vamos a ver algunos puntos en los que no deberías fallar si quieres llevar ese objetivo a buen término, ya que, cometerlos, volverán a traer a esa persona a tu mente:

  1. Bajo ningún concepto debes empezar una relación con el único objetivo de sustituir la anterior, si no tienes el convencimiento de querer algo con la nueva persona… ¡No está bien usar a la gente como si fueran nuestros instrumentos!
  2. No dejes que los pensamientos relacionados con esa persona se apoderen de tu mente. Este es uno de los pasos antes mencionados, pero tenemos que insistir. No dejes que tu mente se regocije en el dolor.
  3. No caigas en otra relación del mismo tipo. Sobre todo, si has llegado hasta aquí buscando respuesta a la pregunta de cómo olvidar un amor obsesivo, debes intentar que la nueva relación no tenga esas características.
  4. No revises sus cuentas en redes sociales. De hecho, lo más recomendable es que borres a esa persona de tus perfiles sociales para no tener ningún tipo de dependencia de ella.
  5. No guardes rencor. Seguir odiando a alguien es una forma de recordarlo. Aunque parezca difícil o extraño, lo cierto es que la mayor forma de demostrar que ya no tienes dependencia de alguien es… mediante la indiferencia.

Frases para olvidar un amor

Y, por último, para ayudarte a sobrellevar este difícil camino, hemos recopilado unas cuantas frases acerca de cómo olvidar un amor, que te serán útiles en los momentos en que sientas que estás flaqueando y que no lo vas a conseguir:

  1. La mayor venganza es un gran éxito (Frank Sinatra)
  2. Un clavo saca a otro clavo (refrán español)
  3. Madurar es poderle sonreír a la persona que te hizo llorar (anónimo)
  4. No voy a pasar de página. Voy a cambiar de libro (anónimo)
  5. Voy a empezar a preocuparme de mí. Para eso tengo que olvidarme de ti (anónimo)
  6. Olvida lo que te hizo daño en el pasado, pero no olvides lo que te enseñó (anónimo)
  7. Cuando creas que perdiste el tiempo, recuerda que él perdió el amor (anónimo)

Como ves, la pregunta de cómo olvidar un amor imposible no es fácil. Como olvidar un gran amor no es tarea fácil, te recomendamos que leas y releas esta guía, y apliques los diferentes consejos que hemos ido dando, porque te resultarán de lo más útil.

Y recuerda que el amor, tanto el presente como el pasado, debe ser siempre algo positivo. “Cómo olvidar un amor obsesivo” es una pregunta legítima, porque los amores obsesivos no hacen bien a quien lo sufre. Y la pregunta de “Cómo olvidar un amor del pasado” también puede ser una pregunta legítima, si ese amor del pasado no te está permitiendo amar a tu nueva pareja.

Cómo olvidar a un hombre

Hay muchas opiniones enfrentadas con respeto al denominado “amor a primera vista” los que no lo han sentido creen que no existe, sin embargo, en ocasiones nada más ver …