¿Qué se considera infidelidad? y ¿Cómo reaccionar ante una infidelidad?

Dentro de las relaciones amorosas la infidelidad es uno de los asuntos que más preocupan a las parejas, puesto que a esta situación de deslealtad se asocian otras circunstancias que, de ser el origen de la infidelidad, pueden suponer un bache grave o incluso el fin de la relación de pareja.

En estas circunstancias encontramos diferentes supuestos o motivos que pueden explicar la infidelidad: la infidelidad por falta de interés en la pareja actual, la infidelidad por venganza o la infidelidad como manera de buscar el respaldo que no se obtiene de la propia pareja.

Cualquiera de ellas agrava profundamente el hecho de haber sido engañado pero, por desgracia, la realidad es que la infidelidad en sí misma también es un asunto muy doloroso que, incluso sin estar acompañado de otras circunstancias, va a suponer un punto de inflexión en la vida de la pareja.

Hoy en día, ¿qué se considera infidelidad?

El alcance del término infidelidad se ha discutido a lo largo de los siglos y a través de las diferentes culturas, pero la realidad es que es algo que solo puede explicarse en relación al pacto que se ha adquirido en el seno de la pareja, pacto que se ve roto con todo lo que ello implica.

En una relación de pareja con exclusividad, la infidelidad estará en la mayoría de los casos asociada a las relaciones sexuales que tiene un miembro de la pareja, o los dos, fuera de la misma.

No obstante, las muestras de interés afectivo hacia una tercera persona, aun sin haberse producido una relación sexual, puede llegar a poseer connotaciones similares a la de una infidelidad consumada.

Por este motivo, en muchas ocasiones, entre los consejos para descubrir una infidelidad más efectivos hoy en día se encuentra el de prestar atención al comportamiento cotidiano y a los pequeños detalles de nuestra pareja, ya que esto podría ser revelador de su situación emocional y es lo que podría hacernos saber si se ha cruzado o no la línea de la infidelidad.

Reacciones ante una infidelidad

Como mencionamos, a pesar de que el estudio del comportamiento de la pareja es clave para descubrir si estamos siendo víctimas de una infidelidad, en muchas ocasiones estos nuevos comportamientos pueden tener otras causas.

Por este motivo es importante significar que si bien que los nuevos comportamientos de nuestra pareja nos puedan hacer sospechar, deben ser las pruebas sólidas las que nos confirmen los hechos, puesto que acusar de infidelidad sin pruebas objetivas puede ser aún más pernicioso para la relación de pareja que la propia infidelidad.

Para poder llegar a este punto de aclaración de sospechas, muchas personas contratan detectives privados especializados en asuntos personales.

Dejando estos asuntos en manos de detectives vamos a poder acceder a la información que necesitamos ya que son estos profesionales los que mejor conocen todas las situaciones y la casuística de este tipo de asuntos en base a la experiencia acumulada de muchos casos investigados.

De otro parte, un detective privado especializado en investigaciones sobre infidelidades actuará con todas las garantías para no interferir en la vida privada de la persona investigada, circunstancia que sí que podría darse si esta inmersión en la vida privada de la pareja es llevada a cabo por la otra pareja o por alguien no profesional.

Una vez confirmada la infidelidad, lo más sensato es trabajar el aspecto psicológico de la persona engañada, habiendo abandonado o no la relación, y recurrir a terapia con  psicólogos y personas expertas que nos puedan ayudar a salir del bache.

No debemos olvidar que las reacciones ante una infidelidad serán más dolorosas cuanto más las vinculemos con nuestro amor propio, circunstancia que suele darse cuando nos encontramos en una situación de crisis o de baja autoestima.

De este modo, un trabajo tanto en pareja como de manera personal puede ser especialmente útil para recomponernos y para llegar a aceptar un plato que no es para nada de buen gusto, pero que por desgracia está bastante presente en las relaciones sentimentales desde que existen las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *