Cómo conocer gente nueva

Desear la compañía de otras personas es muy natural en los seres humanos y, aunque te consideres solitario, tal vez en algún momento has sentido que tu grupo social ya está quedando muy reducido y quieres nuevos amigos, pero no sabes cómo conocer gente nueva.

Lo cierto es que esto no es fácil para todos, en especial cuando por naturaleza se es tímido, además, requiere poner en práctica un conjunto de habilidades comunicativas que nos hagan más abiertos y que nos permitan hablar de forma asertiva con otros, lo cual es vital al querer entablar relaciones amistosas.  

Por supuesto, tampoco es imposible lograrlo y con ayuda puedes hacerlo. Precisamente, en este artículo te orientamos al mostrarte en qué lugares puedes conocer gente nueva, de qué formas y que habilidades te harán falta para entablar nuevas relaciones con éxito.

Lugares para conocer personas

Para que puedas conocer nuevas personas e incluso llegar a forjar una amistad con ellas, es preciso buscar en los lugares correctos. En esta sección te mostraremos algunos de ellos:

Organiza reuniones sociales en casa

Invitar a tus amigos, a los amigos de tus amigos e incluso a otras personas que tan solo conoces de vista, es una manera de fortalecer vínculos. Llevar a otros a tu hogar te puede ayudar a conocer nuevas personas, pero al mismo tiempo sentirte seguro de ti mismo, ya que estás en un ambiente cómodo y conocido para ti.

   

Son infinitas las actividades que puedes realizar en tu hogar, desde fiestas hasta comidas o tan solo una tarde de juegos de mesa.

Conoce a tus vecinos

Las personas de nuestro vecindario serán las más cercanas a ti, incluso más que tus familiares en caso de que estos vivan lejos, así que conocerlos y darles la oportunidad de saber aspectos sobre ti es una excelente forma de formar nuevos vínculos.

   

Esfuérzate en la medida de lo posible por ser siempre amable, respetuoso y considerado con quienes te rodean. En caso de que se mude alguien nuevo, puedes hacerle una breve visita para darle la bienvenida y ofrecerte para ayudarle a conocer la zona, de esa manera estarías dando pie a una nueva amistad.

Realiza actividades al aire libre

Caminar, sacar a pasear a tu mascota, ir a la plaza o a la biblioteca, son actividades que puedes hacer de manera cotidiana y en las que coincidirás constantemente con personas que realicen las mismas cosas que tú.

Si ves a una persona amigable en la plaza o en el parque, puedes acercarte a ella mostrando una sonrisa cálida y hacer un comentario sobre el lugar o cualquier otro tema. Ten presente que es más fácil hacer amigos cuando hay confianza, así somos amigables y somos más abiertos a que nos conozcan.

Participa en cursos, foros o actividades similares

Inscribirse en un curso, participar en un foro de lectura, grupos de autoayuda y cualquier otra actividad similar, es una oportunidad de conocer personas y de verlas más de una vez, lo cual te dará la oportunidad de obsérvalas y conocer ciertos aspectos relevantes de ellas.

   

Podrías conocer, por ejemplo, la manera en la que trata a otros, qué le gusta, de qué cosas habla, si tiene buen sentido del humor y más. Esta información te dará una idea general del individuo lo cual te impulsará o no a dar el paso de presentarte y conocerla.

Apúntate a actividades de voluntariado

Si eres de los que busca conocer personas con los mismos valores, intereses sociales e incluso culturales que tú, las actividades de voluntariado son las indicadas para hacer buenos amigos.

Seguramente te toparás con personas muy amables, desinteresadas y sociables que comparten tus mismos intereses y preferencias. Ten en cuenta que los puntos en común siempre son importantes para que una amistad o cualquier tipo de relación pueda fluir de manera natural y en especial, para que perdure.

Conoce gente por internet

Las redes sociales están llevando a otro nivel la comunicación, de hecho, hacen que sea mucho más fácil conocer nuevas personas, ¿de qué forma puedes hacerlo tú también?

Convierte a Facebook en tu aliado

Facebook es una de las redes sociales que mejor facilitan la comunicación y el conocer a otras personas.

Para hacerlo, envía solicitudes de amistad a aquellos que tienes como amigos en común, luego, puedes enviar un saludo y dejar que la conversación fluya, eso sí, evita ser invasivo o descortés.

También, puedes buscar grupos en los cuales participar y así tendrás contacto con personas con intereses afines.

Únete a grupos o foros de Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería muy completa, por lo que puedes valerte de su buscador para conseguir grupos o foros de cualquier tipo de tema, ya sea de cine, música, anime, cocina, psicología, salud y mucho más.

En ellos, tendrás la opción de expresar tus opiniones y leer o escuchar la de los demás miembros. En caso de que te interese alguien puedes comunicarte a través del chat privado, partiendo del punto en común para iniciar la conversación.

Usa aplicaciones de mensajería y citas

Son infinitas las opciones cuando de aplicaciones para comunicarse con otras personas se trata. Puedes conocer gente totalmente nueva y entablar buenas amistades con ellas a través de MeetMe, Waplog, Tinder, Lovoo, entre muchas otras más.

En todas ellas tendrás que crear un perfil donde debes revelar información sobre ti para que otros lo vean y te escriban.  Claro, tú también puedes observar el perfil de otros usuarios y tomar la iniciativa.

Estas son tan solo algunas de las formas de valerte de internet para conocer gente nueva, pero hay otras, por ejemplo, puedes también buscar en páginas webs, juegos online con participación de otros miembros, foros y chats sobre tus temáticas favoritas, entre otros sitios.

Consejos para socializar en cualquier momento

Ser sociable y agradarles a las personas con las que estamos en contacto puede parecer difícil, pero no lo es si tienes presente estos tips:

Sonríe: hazlo siempre que puedas, eso mostrará una buena parte de ti y ayuda a que los demás se sientan motivados a iniciar una conversación contigo.

Preséntate: si alguien te ha llamado la atención, preséntate, sé cortes al saludar, indica tu nombre para que la otra persona también lo haga, seguidamente, formular cualquier pregunta sencilla o haz algún comentario.

Que no te limite la timidez: sentirse nervioso al momento de socializar es natural, en especial si no sueles tener mucho contacto con las personas. Si ese es tu caso, sal de tu zona de confort y conoce a otros aun cuando sientas temor.

Agrega un poco de humor: hacer un comentario divertido o gracioso te dará la oportunidad de mostrarte como alguien amable y fácil de conocer, por eso, nunca dejes de lado el sentido del humor.

Haz preguntas con tacto: en toda conversación juegan un papel importante las preguntas ya que son útiles para conocer mejor a una persona. Cuando se hacen preguntas con tacto, se crea una conversación amena y se descubren detalles del interlocutor que pueden ser la base sobre la cual empezar una amistad. No obstante, no te pases al preguntar, ni des la impresión de que se trata de un interrogatorio, tampoco hagas preguntas intimas y no olvides que apenas estás conociendo a tu nuevo amigo.  

Practica la escucha activa: si se consulta a un centro de psicología sobre las cualidades necesarias al conocer gente nueva, no se dejará por fuera la escucha activa. Esto es, no solo dar la apariencia de que se está escuchando a quien habla, sino demostrarlo, algo que puede hacerse con los gestos faciales y corporales e incluso siguiendo el tema del que se habla haciendo comentarios breves o preguntas que demuestren lo interesado que estás. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *