Cómo controlar los celos y la inseguridad

Hay pocas cosas mas dañinas en una relación que los celos descontrolados. Una persona celosa en exceso genera un sentimiento de desconfianza perpetua, y en lugar de mostrar amor hacia su pareja, termina demostrándole aspectos negativos como falta de honestidad y necesidad de estar siempre al pendiente. Podemos definir los celos como ese miedo, muchas veces irracional e infundado, de que nuestra pareja nos esté siendo infiel.

Lo importante es darnos cuenta de cuando estamos comportándonos celosos sin tener motivo alguno. Ya que este es un problema más común de lo que podemos pensar, aquí te presentamos una guía paso a paso con todo lo que necesitas saber sobre cómo combatir los celos.

Cómo controlar los celos y la inseguridad

Cómo combatir los celos: Paso a paso

Saber cómo tratar los celos es un trabajo que requiere de paciencia y autocontrol. Inclusive hay personas que necesitan recurrir a terapia con un profesional para combatir sus celos infundados. Pero si estás leyendo esto es porque seguramente ya estás decidido a cambiar por el bien de tu relación. Es por eso que te presentamos una guía paso a paso sobre cómo dejar de ser celoso.

Analiza por qué te sientes así

Lo más seguro es que detrás de tus celos haya situaciones que propicien que te sientas de esa forma. Primero que nada debes de hacerte una serie de preguntas a ti mismo para saber si tus celos son racionales o irracionales.

Estas preguntas deben ayudarte a evaluar tu relación y darte cuenta que no vale la pena discutir o dañar una relación tan bella por celos infundados. Algunas de las preguntas que te puedes hacer son:

  • ¿Qué es lo que me hace sentir celoso/celosa? Analiza si son sus actitudes, su forma de hablar, si pasa mucho tiempo con algún amigo o amiga, si sientes que no te da tu lugar o no te prioriza. Es muy importante que conozcas todo esto porque así lograrás darte cuenta qué es lo que te hace sentir celos y cómo cambiar las cosas para que esos sentimientos no interfieran en tu relación.
  • Si veo mi relación desde una perspectiva externa, ¿encuentro motivos para estar celoso/celosa? Esto es especialmente útil para ver la situación desde una perspectiva objetiva. Imagina que lo que estás pasando con tu pareja es algo que te cuenta una amiga o amigo. ¿Qué le aconsejarías? Escríbelo en una hoja de papel e intenta aplicar esa respuesta a tu situación. Verás como problemas que parecían muy grandes y difíciles de resolver se volverán sencillos y con soluciones simples una vez resueltos.
  • ¿Hay algún antecedente de infidelidad que me fundamente mis miedos? Muchas personas son muy inseguras sobre su relación porque han tenido experiencias que les hacen desconfiar en gran medida de sus actuales parejas. Si sufriste infidelidad en una relación pasada, utiliza esa experiencia para aprender y buscar un mejor compañero, no para dificultar más las relaciones. Recuerda que no todas las personas son iguales, y si buscamos a un compañero con valores similares a los nuestros es probable que nunca vayamos a pasar por una infidelidad real.
  • ¿Mi pareja sabe cómo me siento? Hay ocasiones en la que nos sentimos de determinada manera y nuestra pareja ni siquiera se imagina por lo que estamos pasando. Puede ser que las acciones que hace que a ti te hacen sentir celos no las haga consciente de que te está haciendo daño. He aquí la vital importancia de una buena comunicación con nuestra pareja. Es muy probable que al hablar sobre esto la situación mejore en gran medida.
  • ¿Qué tanto confío en mi pareja? Esta pregunta es quizá la más importante de todas. La confianza mutua es la base para una relación sólida y duradera. No confiar en nuestra pareja nos traerá muchos problemas, no solo aquellos que tienen que ver con celos desmedidos. Si has intentado de todo y aún así no encuentras forma de confiar en tu pareja, es muy posible que esa persona no sea la indicada para ti, y necesites acabar la relación para buscar a alguien más con quien puedas establecer una relación en la que haya comunicación y confianza.

También es útil que tomemos un tiempo para contestar estas preguntas por escrito. Muchas veces esto nos ayudará a detallar con más facilidad la situación en que nos encontramos, y al verlo desde esta perspectiva encontraremos las razones suficientes para darnos cuenta que los celos solo dañan a la relación y no son en realidad una muestra de amor profundo o pasional, como muchas veces nos quieren hacer creer.

Habla con tu pareja sobe cómo te sientes

Un día que ambos tengan tiempo, pídele que se sienten a charlar un rato. Busca un lugar en que puedan hablar con confianza y sin ser interrumpidos. A continuación sigue los siguientes pasos:

  1. Empieza hablando sobre lo mucho que valoras la relación y el amor que se tienen, y que estás dispuesto o dispuesta a cambiar las cosas para que la relación continúe.
  2. Con total honestidad y tranquilidad dile que es lo que sientes. No lo hagas en forma de reclamo o como si le estuvieras exigiendo algo. Tampoco sirve hacer acusaciones de las cuales no tienes pruebas o son solo especulaciones. Puedes empezar con frases como “Últimamente he sentido celos y quiero que trabajemos juntos para arreglar eso…” o también “Hay veces que sé que no tengo nada que temer y de todas maneras siento celos, por eso quiero que me ayudes a buscar maneras de solucionar eso y que no afecte más a nuestra relación.
  3. Coméntale las situaciones que te hacen sentir incómodo y juntos busquen y propongan maneras para solucionar ese problema.

Trabaja en tu autoestima

Cuando queremos aprender sobre cómo controlar los celos, muchas veces nos damos cuenta que todos los problemas vienen de nosotros mismos, de nuestra propia inseguridad y problemas que hemos tenido en el pasado y no hemos podido solucionar. Por eso es conveniente trabajar en la confianza que nos tenemos hacia nosotros mismos. Ejercicios para aumentar nuestra autoestima a la hora de una relación son los siguientes.

  1. Cuida tu salud física: Si no tienes una rutina de ejercicio es momento de comenzarla. Hacer ejercicio liberará endorfinas y otras sustancias en tu cuerpo que te harán sentir más feliz, además de que verás como tu figura mejora, creándote una mejor autoimagen. Si a todo esto le agregas el cambiar tu rutina alimenticia te sentirás mucho mejor contigo mismo, desarrollando una nueva imagen de ti a la vez que te valoras.
  1. Haz las cosas que te hacen feliz: Busca aquellas cosas que disfrutes por ti mismo. Pueden ser aquellas en las que eres muy bueno pero las has dejado por dedicarte a otras cosas como tu pareja o tu trabajo. También puedes buscar hacer algo en lo que no eres bueno pero quieres aprender. Realizar estas actividades te proporcionarán metas y objetivos que seguir que te ayudarán a incrementar la seguridad en ti mismo.
  1. Entiende tus cualidades. Haz una lista de las personas que son cercanas a ti, y escribe a continuación los motivos que tu crees que son los que los hacen permanecer a tu lado. Recuerda que eres una excelente persona con muchísimas virtudes y cualidades, y que tu valor como persona no depende de lo que tu pareja piense de ti.

Recuerda que nadie le pertenece a nadie

Si ya realizaste todos estos pasos y aun así sientes muchos celos analiza que es lo que está pasando, puede ser alguno de estos dos motivos.

  • Ya hablaste con tu pareja y no han logrado cambiar las actividades o situaciones que te hacen sentir celoso.
  • Ya hablaste con tu pareja y se han eliminado las actividades o situaciones que te hacían sentir celos, pero han surgido nuevas y has vuelto a sentir impotencia.

Sea cual sea el caso, es momento de que te des cuenta de que por mas que dos personas se amen y piensen que se necesiten, la verdad es que nadie es dueño de nadie, y la felicidad de las personas depende de ellas mismas y no de sus parejas.

Es momento entonces de buscar ayuda profesional si de parte de ambos están buscando continuar y sacar adelante la relación. Si este no es el caso hay que aceptar que no todas las relaciones triunfan y no es razón para sentir que valemos menos, por lo cual es momento de acabar la relación de una manera tranquila y con la frente en alto.

De ser necesario, consigue ayuda profesional

Los celos irracionales y enfermizos pueden afectar tu desarrollo como persona. Hay momentos en los que no queda más que buscar ayuda con un psicólogo o psiquiatra.

Esto es totalmente normal y no debemos de avergonzamos, al contrario, es señal de valentía y sabiduría el saber pedir ayuda a tiempo. Si notas una o más de las siguientes señales es momento de pedir ayuda:

  • Dejas de hacer tus actividades diarias por darle vueltas a las situaciones que te causan celos.
  • Pasas varias horas al día preguntándote dónde está y qué está haciendo tu pareja.
  • El ser celoso en exceso ha sido un problema constante en tus últimas relaciones.
  • No rindes en tu trabajo o en tu escuela por estar pensando en situaciones que te causan celos
  • No tomas tiempo para ti y buscas estar todo el tiempo junto a tu pareja sin permitirle un segundo de espacio personal.
  • Te enojas en gran medida si alguien te señala que tus celos están infundados.
  • Sientes celos de personas cercanas a tu pareja como sus primos o amigos de la infancia.

Si te identificaste con alguna de estas frases, recuerda que todos somos capaces de cambiar y de arreglar la situación en la que nos encontramos. El primer paso es aceptar que tenemos un problema y poco a poco irnos encaminando hacia una relación mucho más saludable, gracias a la ayuda de expertos en el tema que nos indicarán técnicas para disminuir los celos.

Tips para dejar de ser celoso

Seguir todos estos pasos muy seguramente nos ayudará a valorarnos como personas y a encaminar nuestra relación hacia una mucho más saludable. Aquí te presentamos algunos tips para evitar que los celos controlen tu vida y tu relación:

  • Establezcan tiempos definidos para que cada uno haga sus actividades propias y cuando estarán juntos. Todo el mundo necesita tiempo a solas, inclusive las parejas más enamoradas y comprometidas el uno con el otro. El poder estar bien a solas es señal de que hay confianza y que se valoran el uno al otro. Es por esto que es igual de importante el pasar tiempo a solas como lo es el pasar tiempo juntos.
  • Reflexiona antes de actuar. Muchas veces actuamos por impulso y podemos llegar a decir cosas muy hirientes. Antes de que te enojes y causes una discusión innecesaria, reflexiona si vale la pena el que te salgas de tus casillas. Muchas veces la mayoría de las situaciones que nos hacen sentir celosas tienen una explicación lógica y van mucho más allá de lo que pensamos.
  • No pienses el peor escenario en cada ocasión. Si hay días en los que llega tarde, ponte en sus zapatos y piensa que puede estar presionado por sus jefes o algún otro problema. Quizá está trabajando horas extra para tener más ingresos. Lo importante es que seas paciente y no pienses que te está engañando a cada motivo. Si tienes alguna duda llámale y confía en él.
  • Recuerda que si tu pareja está contigo es porque te quiere. Hoy en día el divorcio ya no es un tabú ni es demasiado caro. Piensa que si prefiriera estar con alguien más probablemente ya te lo hubiera dicho, en lugar de estar perdiendo el tiempo de ambos. Si no es tu esposo, solamente tu novio, con mucho mayor motivo es fácil acabar una relación, por lo que si está contigo es porque te quiere y valora tu compañía.
  • Siempre propicia la comunicación y el diálogo. Una de los causantes principales de los celos es la falta de comunicación efectiva en la pareja. Analiza la forma en que ustedes dos se comunican y busca los puntos débiles. Puede ser que no platiquen durante el día de cosas irrelevantes, o que ambos piensen que solo molestarán al otro con sus comentarios. Todo esto debe acabar para que ambos sientan que existe el nivel de confianza necesario para dialogar cualquier problema presente.

Cosas que no tienes que hacer para controlar los celos

Ya hemos hablado mucho sobre las cosas que debemos hacer para controlar los celos. Pero también es cierto que existen técnicas que muchas personas recomiendan y que no  son para nada beneficiosas. Aquí te presentamos una lista de las cosas que no debes hacer para controlar los celos.

  • No debes reprimir tus celos. El que no hagas un escándalo no significa que debas de hacer como que no sientes celos. Hay formas de canalizar tu enojo y frustración saludables. Puedes hablar con tu pareja de manera madura y calmada, o realizar alguna actividad como escribir poemas, pintar o tocar canciones. Hagas lo que hagas recuerda que negar tus sentimientos no es una manera de resolver las cosas.
  • No corras a contarle a tus amigas inmediatamente todo lo que pasa en tu relación. A pesar de que el platicar con amigas muchas veces es sinónimo de liberación y tranquilidad, es posible que si les contamos todas nuestras sospechas y celos infundados, simplemente se crearán chismes y rumores que afectarán aún más nuestra relación.
  • No hagas cosas para poner a tu pareja celosa. Muchas veces creemos que “darle una cucharada de su propia medicina” es la solución a todos nuestros problemas. La verdad es que esto pocas veces funciona, y más que lograr que se ponga en tu lugar, solo causarás confusión e inestabilidad en tu pareja. Lo mejor siempre es hablar las cosas antes de actuar.

Conclusión

Como ya lo hemos visto, los celos son bastante frecuentes ya que aparecen en prácticamente todas las parejas. Hasta cierto punto son normales, pero en el momento en que empiezan a afectar nuestra relación o las actividades diarias que debemos hacer, es momento de buscar una manera de controlar nuestros celos.

Hay celos fundados e infundados, y el primer paso es definir si lo que sentimos es por algún motivo racional y lógico o es un reflejo de nuestra inseguridad y baja autoestima. Sea cual sea nuestro caso, lo importante es darnos el tiempo de reflexionar y seguir los pasos antes descritos para mejorar nuestra relación y nuestra persona, evitando que los celos controlen nuestra vida. Ahora conoces todo lo necesario para controlar los celos paso a paso, incluyendo tips y advertencias con los cuales podrás mejorar tu relación en gran medida.

 

12 Comentarios

  1. Jahir mora 2 abril, 2017
  2. Valentina 4 marzo, 2017
  3. Susana 23 enero, 2017
  4. claudia 14 enero, 2017
  5. mauricio 29 noviembre, 2016
  6. Susi 23 noviembre, 2016
  7. drchela 23 noviembre, 2016
  8. Day 9 octubre, 2016
  9. Wendy 4 octubre, 2016
  10. Norman Centeno 30 septiembre, 2016
  11. Cristian maldonado 21 septiembre, 2016
    • Susi 25 septiembre, 2016

Deja un comentario