Saltar al contenido
Amor amargo

Cómo superar una ruptura sentimental

Superar una ruptura sentimental es un proceso difícil, sobre todo cuando esa relación ha sido importante y ha conllevado dedicación y mucho tiempo unidos. Sin embargo, hay que aprender a convivir con ello, ya que cada persona es libre de decidir juntarse o separarse de otra persona.

En este artículo vamos a ver cómo superar una ruptura sentimental en unos cuantos cómodos pasos, así como algunos consejos acerca de qué deberías hacer y qué no deberías hacer para superarla cuando antes.

Quizá no te descubramos nada nuevo, pero, al menos, verás que estás haciendo lo correcto… ¡O quizá sí te demos buenas ideas para olvidar a tu anterior pareja y empezar una nueva relación!

Cómo superar una ruptura sentimental: Paso a paso

A continuación vamos a ver cuál es el proceso mediante el que deberías superar una ruptura sentimental de forma efectiva. Ten en cuenta que son pasos orientativos, ya que cada persona es diferente y cada relación es un mundo, así que puede que, en tu caso particular, haya elementos que tengas que tratar de forma distinta. No obstante, estos pasos te servirán de guía.

Cómo superar una ruptura sentimental

Paso 1: Pierde el contacto con ella

Es probable que este paso no tengas que decidir darlo, sino que ya lo estés dando, sea por decisión tuya o suya. Rara vez se produce una ruptura y las dos personas siguen viéndose, a no ser que sean compañeros de trabajo o de clase.

En cualquier caso, si no has perdido el contacto con ella tras la ruptura, te recomiendo que lo pierdas. Mientras más la veas, más unido te sentirás a ella, y mientras más unido te sientas a ella, más difícil será olvidarla y superar el fin de la relación.

Esto puede ser difícil en el caso de que vayáis a la misma clase o trabajéis juntos. Sin embargo, tienes varias opciones. Una de ellas es ignorar a la otra persona, otra es cambiar de clase o de lugar de trabajo, otra es pedirle que mantenga la distancia (en el caso de que ella no lo haga por sí misma), otra es pedir al jefe o al profesor que te cambie de lugar para estar más separado de ella,…

Hay varias opciones. Lo importante es que haya el menor contacto posible.

Paso 2: Recuerda los malos momentos

Sí, sé que, normalmente, se dice lo contrario. Pero recordar los buenos momentos está bien pasado un tiempo, cuando ya has rehecho tu vida con otra personas y esos recuerdos son como de un antiguo amor de primavera.

Sin embargo, cuando estás en el momento, tratando de superar una relación, lo cierto es que necesitas acordarte de lo malo para que te resulte más sencillo olvidarte de ella. La lógica es sencilla: El cerebro tiende a olvidar las cosas malas, y quedarse con las buenas.

Si te centras en los elementos malos de vuestra relación, te resultará más sencillo olvidarla. Además, así, poco a poco, irás apartando de tu mente esa idealización que te provocaba el enamoramiento y podrás ver a la persona real (que nunca es tan perfecta como la persona de la que estamos enamorados, aunque sea la misma).

Paso 3: Vuelve a salir más con tus amigos

Para recuperar tu vida normal, una de las cosas que tienes que hacer es volver a salir más con tus amigos. Es normal que, durante una relación, la mayor parte del tiempo lo pases con tu pareja. Es perfectamente legítimo y normal, y está bien.

Sin embargo, una vez se acaba la relación, puesto que antes pasabas tanto tiempo con ella, también es normal que pases a sentirte solo y sin nada que hacer… ¡Porque no te acuerda de lo que hacías antes de tener una relación con ella!

Deja que te lo diga yo: Antes de estar con ella, estabas con tus amigos. Y no te preocupes. Los amigos son amigos por algo. Aunque hayas dejado de verlos durante un tiempo porque estabas con tu pareja, ellos siguen estando allí.

Vuelve a quedar con ellos, vuelve a salir por ahí, y ellos te ayudarán a olvidarte de tu relación. Volverás a ver las cosas buenas que hay en estar soltero, y verás más fácilmente las cosas malas de una relación (tus amigos te ayudarán a hacértelo ver, te lo aseguro).

Paso 4: Recupera las viejas aficiones

Las viejas aficiones también son una forma idónea de superar una ruptura. Antes de estar con tu ex pareja, además de salir con tus amigos, tenías aficiones. Pasabas tiempo leyendo, visitando museos, jugando al fútbol, yendo a conciertos,…

Cosas que, quizá, dejaste de hacer al iniciar la relación con tu pareja. Ahora que ya no la tienes, es un buen momento para retomar esas aficiones. Aunque si me dejas decirlo, mejor que empieces por aquellas más sociales, ya que te permitirán conocer a nuevas personas (o recuperar amistad con las que ya conocías).

Paso 5: No tengas miedo a iniciar nuevas relaciones

Evidentemente, si quieres superar una relación, debes estar dispuesto a tener nuevas relaciones. De hecho, este es uno de los pasos más importantes, ya que, mentalmente, cuando se termina una relación, todavía se tiene esa idea de “engaño” a la pareja. De “infidelidad”, por decirlo de algún modo.

Sin embargo, cuando eres capaz de tener nuevas relaciones, es porque ya no tienes ese esquema mental, y eso es positivo. Además, el amor de otra mujer puede hacerte olvidar el que te daba la primera. La sabiduría popular resumió esto en el humilde refrán que reza “un clavo saca otro clavo”.

Paso 6: No te estreses, tú no dominas tu mente

Por último, tenemos que recordar esa mítica canción de Sabina que dice “Tanto la quería, que tardé en aprender a olvidarla 19 días y 500 noches”.

Tú no controlas a tu cerebro, y es normal que éste recuerde los momentos bonitos que vivisteis cuando estés en los momentos más relajados. De ahí la anterior frase: Cuando estás en tu día a día, trabajando o haciendo cosas, distraído, no te acuerdas de ella, pero cuando estás yéndote a dormir, es normal que tu cerebro la haga aparecer.

No te estreses por ello. Significa que amaste, y eso es bueno.

Consejos prácticos para superar una ruptura de pareja

Ahora bien, cumplir esos pasos puede ser una tarea costosa si no se sabe cómo hacerlo. Aquí te dejo algunos consejos prácticos que te ayudarán a superar una ruptura de pareja:

  • Elimina las fotos y los recuerdos de tu ex pareja. Forma parte del paso de olvidarla.
  • Otra opción viable puede ser eliminarla del Facebook o bloquearla para que tus notificaciones no se te muestren. También forma parte del proceso de olvidarla.
  • Si te pregunta si la estás evitando, dile abiertamente que sí y las razones. Las entenderá (y si no las entiende e insiste en relacionarse contigo, te demostrará que no es tan buena como pensabas).
  • Trata de mantener una actitud positiva ante la vida. Puedes meditar, puedes recuperar aficiones, puedes volver a salir con los amigos,… Tienes muchas formas de tomar la vida de forma positiva
    Cómo superar una ruptura de pareja
  • Aprende. Al fin y al cabo, si la relación no ha funcionado, por algo será. Lo más importante es que aprendas de la experiencia para que, en futuras ocasiones, no se repita.

Cosas que no debes hacer para superar una ruptura dolorosa

Por otro lado, también voy a recomendarte algunas cosas que no deberías hacer si lo que estas intentando hacer es superar una ruptura dolorosa:

  • Buscar una relación con otra persona por el simple hecho de tenerla. Cuando he dicho que debes estar abierto a tener nuevas relaciones, me refería a relaciones de verdad. No tiene sentido que ilusiones a una chica para nada. Eso es cruel.
  • Para superar una ruptura dolorosa, tampoco puedes pasarte el día pensando y hablando de ella. Es normal que alguna vez el tema de conversación gire en torno a ella, pero no continuamente.
  • Bajo ningún concepto deberías cambiar tu forma de ser con la esperanza de volver a tener una relación con ella. Si esa relación terminó, se terminó. Se fue. No te arrastres cambiando tu forma de ser por ella.
  • Tampoco deberías vengarte. El hecho de que una relación no haya funcionado no convierte automáticamente a la otra persona en un demonio. No tiene sentido que te vengues. Simplemente, continuad por caminos separados.
  • Por último, cuando tengas una nueva relación, tampoco deberías intentar convertir a la nueva persona en tu anterior pareja. Eso significaría que aún no la has olvidado ni has superado la ruptura.

Conclusión

En definitiva, la respuesta a la pregunta de cómo superar una ruptura amorosa no es fácil, y requiere tiempo para que cicatricen las heridas. Las de la lengua dicen que son las que más fácilmente cicatrizan, pero las del corazón… ¡Esas son las que más tardan!

Puedes quedarte lamiéndote las heridas, o puedes seguir los pasos que hemos comentado a lo largo del artículo y hacer caso a los consejos mencionados. Puedes tardar diez años en superar una ruptura sentimental, o puedes tardar diez semanas.

Tú decides.