Cómo olvidar a tu ex

Superar una ruptura, y olvidar al que creías el amor de tu vida nunca es algo sencillo, siempre es un periodo en el que se pasa mal y en el que constantemente te van a asaltar las imágenes de tu ex pareja.

Una pregunta muy frecuente es la de cuánto tiempo cuesta superar una ruptura sentimental. Por desgracia no hay un número establecido ni una fórmula mágica con la que eliminar de nuestra mente a esa persona tan especial.

Sin embargo, sí que existen una serie de pasos y consejos para olvidar a tu ex, gracias a los cuales este complicado trance puede hacerse más llevadero o al menos puedes evitar que se alargue innecesariamente.

Cómo olvidar a tu ex: Paso a paso

A continuación te indico cuáles son los pasos a seguir para conseguir olvidar a tu ex.

Paso 1: Acepta que ha terminado

El primer paso sin duda, es el de aceptar que ha terminado. En un primer momento seguro que nos intentamos aferrar a cualquier esperanza aunque no tenga ningún sentido. Buscaremos darle la vuelta a todo lo que nos ha dicho para intentar buscar la manera de volver a conquistarle.

Esto solo atrasa el proceso de duelo, por ello debemos quitarnos cualquier ilusión de volver con él y aceptar que no hay ninguna posibilidad de volver a retomar aquella relación.

Paso 2: Date tiempo para llorar

El segundo paso también es fundamental cuando intentas olvidar a tu ex. En otras ocasiones, cuando ha sido tu ex pareja la que ha cortado contigo, puedes sentirte muy rechazado y dolido.

En estos casos puede que cometas el error de fingir que no te duele o que no te afecta el hecho de haber terminado, e incluso puedes intentar darle celos pretendiendo que él también sufra.

Sin embargo debemos hacer todo lo contrario, aunque quieras superarlo rápido o incluso aunque te sientas rechazado tienes que darte un tiempo para pasarlo mal y para llorar. Si no lo haces es prácticamente imposible superar el duelo necesario en las rupturas. Llorar no es nada malo y puede ayudar mucho en estos casos.

Paso 3: No busques culpables

No pretendas buscar culpables, ya que no los hay. Cuando una pareja se rompe es porque alguno de los dos no estaba a gusto o no se sentía bien con esa relación, por lo que cortar es mucho mejor que estar con alguien a quien no quieres.

Incluso en el caso de que la ruptura haya tenido lugar por una infidelidad, nadie es culpable, simplemente se ha dado esa situación y no tenía sentido continuar con una relación de ese tipo.

Paso 3: Deshazte de los recuerdos

Tira todos aquellos objetos que te recuerden a tu ex, al menos todos aquellos que tengan una connotación amorosa o sentimental. Al verlos, sobre todo el principio, solo van a traer recuerdos e imágenes a la cabeza que van a dificultar mucho este proceso de olvido.

Paso 4: Mantente ocupado

Intenta mantener tu mente pensando en otra cosa, estudia, céntrate en el trabajo, o busca alguna afición que pueda ocupar parte de tu tiempo libre. De esta manera tu mente se va a “desenganchar” de tu ex, y de esta manera en poco tiempo podrás ver las cosas de otra manera.

Paso 5: Apóyate en la gente que te quiere

Por último apóyate en toda la gente que te quiere. Cuando cortas con una persona, normalmente parece que el mundo se viene abajo y que ya nada tiene sentido, pero por supuesto la realidad no es esa.

Cortar con una persona no hay que verlo como un desastre, aunque al principio es inevitable, debes verlo como una oportunidad de estar más con la familia o con los amigos, con la gente a la que le importas, una forma de empezar otra vez, conocer gente nueva e iniciar una etapa mucho más feliz en tu vida.

Consejos para olvidar a tu ex

Además de estos sencillos pasos, si aun así no sabes cómo hacer para olvidar a tu ex, tienes que saber que existen unos consejos que podemos seguir, gracias a los cuales, este proceso de superación de una ruptura puede ser un poco más llevadero, sencillo, y rápido.

  • Descarga tu rabia. Cuando una relación se rompe, lo más normal es que aparezcan en ti sentimientos de rabia e incluso de odio, los cuales son muy difíciles de controlar o de refrenar. Por ello, no bloquees esos pensamientos, simplemente intenta descargar tu rabia, eso sí, teniendo cuidado de no hacerlo sobre nuestras personas cercanas. Pequeños trucos como tener una pelota anti estrés o artículos de ese tipo pueden venir muy bien en esos momentos de rabia incontrolable.
  • Establece nuevas metas a seguir, un gran consejo cuando se pasa por una ruptura dolorosa es intentar, no solo ocupar nuestra mente tal y como reflejaba uno de los pasos a seguir, si no establecernos unas metas totalmente nuevas a seguir en nuestra vida. Puede ser por ejemplo comenzar un nuevo rumbo profesional, o plantearnos metas  u objetivos que no nos habíamos planteado hasta ese momento. Quizá te sorprendas descubriendo en ti habilidades que ni si quiera sabías que tenías.
  • No bloquees los pensamientos. Tras romper una relación con alguien es muy normal que te surjan pensamientos de vez en cuando relacionados con esa persona. Hay que tener en cuenta que fue una parte importante de tu vida, por lo que los pensamientos van a ser habituales y frecuentes. En ocasiones vas a intentar luchar contra los impulsos de pensar en esa persona, y está bien, pero tampoco debes obsesionarte ni frustrarte cuando su imagen aparezca en tu cabeza. Si ves que es inevitable pensar en esa persona, no pasa nada, intenta pensar en él con objetividad y sin echarle de menos. Cuando haya pasado un tiempo conseguirás ser capaz de pensar en él sin añoranza, solo con alegría por los buenos momentos que pasasteis juntos.
  • Aléjate de las redes sociales. Otro consejo es sin duda alejarse de todas las redes sociales. Elimínale de tu vida virtual, de esta manera será más sencillo que te distancies y dejar de pensar en qué estará haciendo con su vida o incluso si habrá conocido a otra persona.
  • Mira siempre el lado bueno. Otro de los consejos para olvidar a tu ex, es ver el lado positivo de las cosas, ya que esto siempre va a ser algo beneficioso en estos momentos duros. Piensa en las cosas malas que tenía esa relación, o en todo lo bueno que está por venir ahora que eres totalmente libre. Dedícate a ver todas las ventajas de la soltería, o permítete soñar con el gran futuro que te espera, viendo todas las oportunidades que están por llegar.
  • Viaja siempre que te lo puedas permitir. A veces es difícil tener tiempo o dinero como para hacer un viaje al extranjero con el que distanciarte de todo y de todos. Sin embargo, puedes sustituir este viaje por una pequeña escapada con tus amigos, o yéndote al pueblo con tus familiares. Seguro que te va a venir muy bien desconectar durante un tiempo y dedicarte a descansar o a ver el paisaje y descubrir cosas nuevas.

Tips con lo que no debes hacer para olvidar a tu ex

Acabar una relación es algo que a todos nos ha pasado alguna vez, es una situación desagradable ya que además despierta en nosotros sensaciones que igual no conocíamos. Nos sentimos desorientados, y por ello es fácil cometer errores que complican más la situación, estos son algunos consejos sobre lo que no debes hacer:

  • Pedirle que te devuelva lo que le regalaste. Puede que nos dé rabia haberle hecho buenos regalos, pero es lo que quisimos hacer en un momento dado. Pedírselo sólo va a alargar el sufrimiento y no nos va a dejar en un buen lugar, mejor dejar que se los quede y no volver a pensar en ello.
  • Buscar respuestas. Buscar respuestas es un gran error, ya que por desgracia no las hay, y aunque las haya no te vas a sentir mejor al saberlas. Por ello indagar e intentar preguntarle a todo el mundo por los motivos de la ruptura no es la mejor de las ideas, mejor simplemente aceptar lo que ha ocurrido.
  • Contarle a todo el mundo lo mal que se portó. Es un error muy común ir contando pestes sobre nuestro ex, pero no sirve de nada. Sus amigos siempre van a apoyarle a él, por lo que es mejor que te desahogues con tu familia o con tu amigo más cercano, pero con nadie más.
  • Pedirle volver. A veces es inevitable querer retomar esa relación a toda costa, pero suplicarle o rogarle solo va a servir para que tiremos nuestro orgullo y para que él esté todavía más seguro del paso que ha dado.
  • Buscar una nueva relación rápidamente. La frase de que un clavo saca otro clavo solo suele traer problemas, es necesario que pasemos el duelo para poder iniciar una nueva relación. Conocer a alguien demasiado pronto hará que continuamente lo comparemos con nuestra ex pareja y que no lo superemos nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *