Saltar al contenido
Amor amargo

El amor no correspondido

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sufrido un amor no correspondido. Seguro que diciendo esto te viene a la mente alguna persona de la que estabas muy enamorado, ¿No es cierto? Todos hemos tenido ese amor platónico que engancha y que no está a nuestro alcance. Pero esto no tiene nada que ver con nosotros. No tenemos la culpa.

¿Es el amor no correspondido igualitario?

La respuesta es no. Todos los amores no correspondidos no son iguales, es más, podríamos decir que incluso hay categorías que nos afectarán más o nos afectarán menos de forma psicológica. Un amor platónico no será igual que un amor imposible.

Amor no correspondido

El amor platónico es ese amor que se siente por una persona que sabemos que es inalcanzable. Se suele usar mucho para las personas famosas o para las personas que nos doblan la edad. Sabemos que en ambos casos será imposible, pero no nos deprime.

El caso de los amores imposibles es muy diferente. Este amor se da cuando una persona enamorada no es correspondida pero no quiere admitirlo. Esta persona luchará por estar siempre cerca de él, o de ella, y se hará ilusiones creyendo que con el tiempo le dará una oportunidad, cuando sabe que realmente no será así. Esto le hace estar atrapado en una situación difícil de la que no sabrá salir sin ayuda profesional.

Pero, ¿Por qué con otra persona sí y conmigo no?

La respuesta es sencilla, química. El amor, al fin y al cabo, es una cuestión de química y de atracción. Así que no te hundas ni pienses que esa persona ideal para ti te rechaza por tu físico o por tu forma de ser, no, seguramente sea simplemente porque no tienen ningún tipo de química contigo.

Consejos para superar el amor no correspondido

Si te encuentras en la situación que hemos comentado con anterioridad, no te preocupes, a continuación vamos a dar una serie de consejos que te harán superar este amor no correspondido que tanto daño te está haciendo.

No alargues más la situación

Si sabes que ese amor nunca será correspondido, no alargues más la situación. Coméntale a esa persona tus sentimientos, si no lo has hecho ya, y espera a ver su reacción. Si te dice: ‘lo siento pero yo no tengo los mismos sentimientos por ti’, acéptalo y retírate.

Es cierto que en algunas ocasiones preferimos seguir siendo amigos de esa persona especial sin tener en cuenta que nos hará más daño, ya que la veremos salir con otras personas, pero esa no es la mejor solución. Lo mejor es que te alejes un tiempo y que te dediques a ti mismo.

Aléjate de esa persona

Como adelantábamos, el quedarse al lado de la persona que se quiere no es la solución más ideal. Es más, saber cómo actuar delante de la persona a la que hemos confesado nuestro amor no es sencillo.

Es por ello por lo que la opción más sana de todas es la de alejarse de ese amor no correspondido durante un tiempo. Si crees que es necesario, explícale a la otra persona cómo te sientes y qué remedios vas a poner para evitar ese sentimiento. Seguro que lo comprende y te apoya en tu decisión. Eso sí, no recaigas.

Deja de soñar con el amor ideal

Desde pequeños soñamos con que algún día encontraremos a la pareja perfecta con la que tendremos una casa perfecta y una familia perfecta. Pero eso, como bien hemos dicho, son sueños. Es cierto que el amor está para disfrutar y para ser felices, pero no siempre es un amor de cuentos.

El hecho de ser una pareja fuerte no tiene nada que ver con estar siempre felices, sino con superar los obstáculos que ponga la vida. Pero para ello deberás poner los pies en la tierra y dejar de pensar en cuentos y castillos.

Céntrate en todo aquello que es real y que puedas alcanzar, ese será el primer paso para superar un amor no correspondido y poder buscar a una pareja compatible. Si no superas esto, difícilmente podrás llegar a una relación estable y madura.

No dejes que jueguen contigo

Cuando alguien sabe que tiene un enamorado, suele abusar de él. No te dejes en bajo ninguna circunstancia. Eres una persona que no necesita una pareja para ser feliz, así que no dejes que jueguen contigo y hazte respetar.

Asimismo, si esa persona te pide un tiempo para pensar, dáselo, pero no demasiado. Si realmente una persona está enamorada, o al menos siente la más mínima química, no necesita meses para dar una respuesta. Uno o dos días deberán ser suficientes. No esperes ni uno más. Déjale claro que no estás dispuesto a perder todo tu tiempo.

Sal y relacionate

Si estás herido por un amor no correspondido no querrás saber nada de nadie durante una temporada. Este es el peor error que cometerás. Llama a tus amigos y sal a divertirte, y es que no hay nada mejor que los amigos de toda la vida para olvidar las penas, ¿No es cierto?

No te quedes en casa tumbado en el sofá llorando por lo que pudo haber sido y no fue. Arréglate y sal a divertirte. No pienses que vas en busca de otra persona de la que enamorarte, simplemente sal a reír y disfrutar con tu familia de amigos. Recuerda que el amor, en un principio, es cosa de química, así que si tiene que ocurrir, ocurrirá solo.

Dedícate un tiempo a ti mismo

¿Hay alguna actividad que siempre hayas querido hacer y no hayas podido hacerla por falta de tiempo? Ahora es el momento. No lo dudes más y dedícate un tiempo a ti mismo, te lo mereces. Además, piensa que no hay nadie que te pueda querer igual que lo haces tú, así que regálate todo lo que necesites sin pensar en los demás.

Si sigues todos estos consejos podrás superar el amor no correspondido en un tiempo récord. Así que no lo dudes más y empieza a ponerlos en práctica. Y recuerda que el amor no lo es todo y que las medias naranjas no existen, ¡Tú ya eres una naranja completa!