¿Cómo funciona el proceso de divorcio por mutuo acuerdo?

Si bien es cierto que existen divorcios unilaterales, por culpa o de muto acuerdo, cada uno requiere de procedimientos legales. Sin embargo, de todos se considera que el más fácil, rápido y sencillo es el divorcio por mutuo acuerdo.

Este último, básicamente depende de que ambas personas -las que forman la unión conyugal- estén de acuerdo en llevar a cabo el divorcio, de hecho, la demanda debe realizarse en conjunto, siendo así innecesaria la demanda por parte de alguna de las dos personas, lo cual agiliza el procedimiento legal.

En este caso, es necesaria la intervención del código civil, así como de la ley de enjuiciamiento civil e incluso, en caso de que no haya hijos de por medio, el divorcio puede efectuarse ante notaría. De no ser así, será necesaria la participación de un convenio regulador que garantice el bienestar de los menores.

Vale destacar que por más rápido y sencillo que sea el procedimiento de divorcio por mutuo acuerdo, es necesario conocer todos los detalles posibles y saber las repuestas a las preguntas frecuentes sobre el divorcio, porque solo así será posible llevar dicho procedimiento legal de la manera correcta.

Requisitos para llevar a cabo el divorcio de mutuo acuerdo

Al tratarse de un asunto tan delicado como es el divorcio, es necesario conocer lo mejor posible cada uno de los requisitos exigidos por la ley para que dicho proceso sea lo más rápido posible, algunos de ellos son los siguientes:

  • Cumplir con toda la documentación exigida por la ley: esto implica certificado de nacimiento, así como el certificado de matrimonio, documento de identidad, entre otros.
  • En caso de tener hijos, contar con el convenio regulador: de esta forma se estará resguardando el bienestar de los hijos.
  • Haberse casado legalmente: solo así es posible llevar a cabo el divorcio.
  • Contar con el tiempo mínimo de casados: por lo general es necesario llevar de casados un periodo mínimo de 3 meses.
  • Que ambas personas estén de acuerdo: este aspecto es esencial, ya que de lo contrario no será posible continuar con este tipo de divorcio.
  • Evitar la convivencia durante el proceso de divorcio: de no ser así, el procedimiento sería mucho más lento y tardío.

¿Cuál es el procedimiento para un divorcio de mutuo acuerdo?

El paso principal es plasmar un escrito en el que se indique que ambas personas desean llevar a cabo del procedimiento de divorcio por mutuo acuerdo. Tal documento debe mostrarse en conjunto con la inscripción del registro civil de los hijos, así como el certificado de inscripción del matrimonio.

Seguidamente, se debe incluir la propuesta de convenio regulador para apelar por el bienestar de los hijos. También es importante mostrar por separado que las dos personas están de acuerdo con el proceso de divorcio, para que la justicia y las entidades legales necesarias procedan a analizar el convenio para dictaminar si procede o no, lo cual se conoce como ratificación.

En caso de que no haya hijos menores de edad o dependientes de los padres de por medio, no es necesaria la intervención de un procurador, de hecho, el proceso de divorcio se puede llevar a cabo en la notaría, donde solo será necesario un abogado para que firme el divorcio.

Estos son tan solo algunos de los aspectos más relevantes que se deben de tomar en cuenta a hora de llevar a cabo un proceso de divorcio de común acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *