Terapia psicológica para paliar el sufrimiento emocional por amor

Nadie está exento de sufrir por amor, pues cuando se inicia una relación romántica y aunque duela pensarlo, existe la posibilidad de que esta termine. Cuando esto ocurre, el dolor emocional puede ser tan grande que se requiere ayuda para superarlo.

Una de las opciones es acudir a terapia psicológica para paliar el sufrimiento emocional por amor, pues los psicólogos en Bilbao y otras ciudades están capacitados para ayudarte. Aquí te explicamos cómo.

¿Cuándo acudir a terapia psicológica por amor?

Es cierto que no todas las personas que terminan una relación romántica necesitan acudir a un psicólogo, pero hay casos en los que esto es necesario.

Por ejemplo, si el dolor por la ruptura te paraliza al punto de no poder realizar tus actividades cotidianas como trabajar, estudiar, comer o dormir, lo mejor será que busques ayuda, `porque la situación pudiera desencadenar una depresión de la que quizás más adelante sea difícil salir.

Otro caso en el que los profesionales recomiendan buscar ayuda psicológica es cuando te das cuenta de que estás en una relación tóxica y no sabes cómo salir de ella. Puede ser una relación en la que haya maltrato emocional, verbal y físico, que hayas perdido tu libertad o que haya problemas recurrentes.

Salir de este tipo de relaciones no siempre es fácil, y pueden llegar a convertirse en un círculo. Por ello, un psicólogo especialista en el tema será tu mejor aliado para cortar por lo sano.

Lo mismo podemos decir del caso en el que terminas esa relación tóxica y quedas con secuelas, ¿cómo recuperarte de ellas? Una vez más, la terapia psicológica es la mejor opción para ti.

Descarta una posible depresión

Es cierto que la depresión es una enfermedad mental que no siempre tiene una causa clara y que sus síntomas pueden confundirse con los que se sienten tras una ruptura amorosa. Por eso, si te sientes muy mal, lo mejor que puedes hacer es ir con un psicólogo, pues este profesional determinará cuál es tu problema.

Y en caso de que se haya desencadenado una depresión, podrá ayudarte de la  mejor forma o referirte con un psiquiatra. Eso sí, no te automediques, porque podría ser peligroso.

No obstante, debemos aclarar que no siempre el sufrimiento por amor está detrás de la depresión, por esta razón, es que aconsejamos la terapia psicológica.

¿La terapia psicológica es automática?
Como todo proceso, superar el sufrimiento por amor requiere tiempo, y esto es algo que te hará saber el psicólogo con el que acudas. No hay una solución mágica que de la noche a la mañana acabe con el dolor, más bien, es probable que necesites de varias sesiones, terapia y estrategias hasta lograr sentirte mejor.

Por lo tanto, asume que necesitarás tiempo para recuperarte, pero que de seguro lo harás.

Cuando a las consultas llegan personas que sufren por una ruptura, un amor no correspondido o una relación tóxica, los  psicólogos analizan cada caso en particular. En base a ello, pueden prescribir la terapia necesaria.

Sin embargo, algunas recomendaciones básicas que se hacen es descansar lo suficiente ya que esto te ayudará a recuperar fuerzas para aplicar el resto de las estrategias; también se aconseja romper el ciclo, es decir, evitar hacer actividades que te recuerden la ruptura y, muy importante, no aislarte, sino socializar, ya sea con familiares o amigos muy cercanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.